La Institución

Con 25 años de labor se puede hablar institucionalmente de pasado, presente y futuro. El 15 de septiembre de 1982, nace la Unidad Educativa Colegio“República de Venezuela“ y que fue legalmente autorizado su funcionamiento un 10 de diciembre de ese mismo año.

Surge a raíz de un cambio de estructura del Colegio Santo Tomas de Aquino de Valera, a la iniciativa de un grupo de docentes y ante tal necesidad se plantea la fundación de un nuevo colegio, luego de una serie de reuniones los profesores Jesús Rosales y Carmen Saavedra de Gil asumieron la responsabilidad de fundar un planten al cual decidieron llamar República de Venezuela, con la finalidad de brindarle a la Comunidad Valerana y por ende al Estado Trujillo un Colegio que garantizara la Educación integral de nuestros niños y jóvenes. Gracias a los padres Salesianos al ceder en alquiler el ala derecha del colegio Santo Tomas de Aquino.

La matrícula para el Año Escolar 1982-1983 era de 851 alumnos en los niveles de Preescolar, Educación Básica y Media Diversificada, contando con 50 personas con diferentes responsabilidades para su debido funcionamiento.

El colegio tiene como línea de ejecución promover como principio que todos sus alumnos, asuman responsablemente su capacidad de aprender, manejar su libertad, elevar su autoestima en un clima de sana convivencia donde predomine la siembra de valores morales y la voluntad del servicio a la sociedad, a la familia y a su patria. Fue una siembra intensa para generar una nueva cultura en el movimiento educativo de Valera.

El colegio tuvo muchos tiempos de crisis uno de ellos cuando vence el contrato de 3 años con lo Salesianos y no se encontraba planta física adecuada para su funcionamiento, debido al gran número de población estudiantil. Ante esta situación hubo la necesidad de trabajar en dos turnos. Se logro alquilar la planta física de Colegio "Maria Rafols" para que trabajara la primera y segunda Etapa de Educación Básica en el turno de la tarde. Se hizo gestión ante la Zona Educativa y se solucionó el problema del local, en el turno de la tarde en el liceo "Pedro García Leal" para tercera Etapa de Educación Básica y Media Diversificada después la Educación Básica se mudó para la Quinta Rad, hasta que por fin se encontró sede donde funcionaba el destacamento Nº 15 de la Guardia Nacional, donde funcionó por más de 15 años.

Actualmente se cuenta con una sede apropiada para las labores educativas, en estreno desde Enero del 2.006. No cabe duda que los éxitos alcanzados, sin sentido de vanidad, nos estimulan a sumergirnos en un clima de vanguardia, a renovar nuestras metas a conocer otras perspectivas y hacer mantener el compromiso moral de superación organizacional que es un camino positivo para evitar la rutina y el estancamiento.

Compartimos la idea del libertador Simón Bolívar: “El presente pertenece al pasado, la prosperidad del hombre es el futuro“, porque: “Un hombre sin estudio es un ser incompleto“.

Colegio República de Venezuela

Rif: J-09009849-6 ©2013